Páginas

sábado, 20 de noviembre de 2021

¿TIENE SENTIDO PREGUNTARSE LO QUE BUSCA LA FILOSOFÍA?

La filosofía surge en Grecia, en el siglo IV a. c., y su significado etimológico es amor a la sabiduría. Es muy frecuente hacerte a ti mismo preguntas cómo si lo que conocemos es realmente lo que existe, si podemos llegar a conocerlo todo, por qué lo que existe es cómo es y no de otra forma. Antes de haber estudiado filosofía, no sabía que todas estas preguntas son contestadas por las diferentes ramas de la filosofía, cada una de ellas busca y estudia algo distinto.

Una de ellas es la metafísica, que estudia la realidad del ser para hacerla comprensible, buscando su fundamento último. También analiza por qué la realidad es así y no de otra forma, esta rama intenta dar un sentido a lo real. Otra de las ramas es la epistemología, que reflexiona sobre si es posible conocer la realidad y si existe la verdad objetiva buscando la lógica y determina si el conocimiento es absoluto, limitado o imposible. Se hace preguntas como si es posible conocer si dios existe o no. La antropología estudia todo lo relativo al ser humano y se cuestiona preguntas sobre cuál es su característica fundamental, su finalidad y el problema cuerpo-alma, una de ellas podría ser si los humanos deben de tener los mismos derechos que los animales. La siguiente rama es la ética o moral, que analiza el fundamento de las normas morales y la acción humana, estableciendo el criterio de lo que está bien y lo que está mal. Se formula preguntas como si copiar en los exámenes está bien o no. Una de las ramas también es la estética o Tª del Arte que investiga que es el arte y si algo es arte o no. Por último, existe la rama de la política o Tª Social que reflexiona sobre la sociedad, la justicia y las formas de organización. En esta rama se hacen preguntas como si la democracia es justa o no, o se plantean si todo el mundo debe de tener el mismo derecho a voto.

Después de haber distinguido en que se basa y que es lo que trata cada rama, pienso que preguntarse lo que busca la filosofía si que tiene sentido ya que preguntarse todas estas cuestiones nos ayuda a organizarnos mejor como sociedad, a saber que es lo que es justo y lo que no y sobre todo a comprender el mundo en el que vivimos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMAGEN FILOSÓFICA